Jiquilpan, Mich.- Del 16 al 19 de agosto del año en curso en el municipio de Envigado; Antioquia, Colombia, se llevó a cabo el Primer Hackathon Internacional Tecnológico: Robot con Habilidades, organizado por la Institución Universitaria de Envigado, en colaboración con el Estado de Michoacán.
Evento de innovación que convocó a los estudiantes de la IUE y Universidades de Michoacán para interactuar en Ingeniería y Tecnología, con la finalidad de crear una plataforma robótica que ofrezca soluciones para reducir las pérdidas de agua potable en el mundo.
Los retos por resolver en este encuentro, estuvieron fundamentados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
El evento contó con la participación de 180 estudiantes aproximadamente, entre ellos: el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, además de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado.
Equipos de ambos países asumieron el reto de diseñar un prototipo de robot inteligente y establecer una posible solución al desperdicio del agua en su ciclo de vida.
Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, lograron posicionarse dentro de los mejores puntajes que se fueron sumando durante los 4 días de este encuentro, donde los desafíos finales fueron decisivos.
La competencia que le dio el 2do lugar al equipo “Halcones” fue el reto del robot que busca fugas dentro de un ducto de agua, gracias a la perfección con que ejecutó la tarea. Los avanzados conocimientos en programación del alumno Héctor Álvarez Flores, le permitieron realizar un excelente algoritmo para programarlo en el robot y con la destacada colaboración de sus compañeros de equipo: Moisés Torres Sánchez y Juan Carlos Pérez Ochoa en el diseño y moldeado de piezas y otras actividades en los diferentes retos, nuestro equipo logró la 2da posición del Hackathon.
En este logro tan importante para nuestra comunidad tecnológica, cabe destacar la participación de los docentes asesores: Ing. Francisco Armando Payán Guerrero e Ing. Erick Dalet Villanueva Mascort, quienes motivaron el talento de sus jóvenes estudiantes y los respaldaron en todo momento.
La capacitación en robótica por un valor de $20,000 pesos a cada miembro del equipo, $60,000 pesos en total, ha sido el premio otorgado a nuestros estudiantes y será canalizado a través del Ing. Víctor Manuel Villanueva Chávez representante del gobierno de Michoacán en la Universidad de Envigado.
¡Felicidades, Halcones!
Departamento de Comunicación y Difusión.