Jiquilpan, Michoacán.- Personal docente y directivo del ITJ, participó en los programas de actualización profesional y capacitación en los Sistemas de Gestión que se llevaron a cabo de manera virtual.
Resulta de suma importancia la capacitación del personal docente en el uso de las TIC´s, dado que son ellos quienes tienen la responsabilidad de dotar del conocimiento necesario a nuestros estudiantes. Es por ello que en esta ocasión, del 15 al 26 de febrero, se ofrecieron los siguientes cursos: Desarrollo de estrategias bioclimáticas con enfoque a los talleres de diseño, Diseño de experimentos con “R”, Plataforma “Teams”, Modelo y herramientas para el desarrollo de aplicaciones con “SCRUM” y “Teams para centro de trabajo”.
En lo que se refiere a la capacitación del cuerpo directivo; alta dirección y jefaturas de los departamentos, quienes participan directamente en la implementación de los procesos de los Sistemas de Gestión, del 15 al 18 de febrero del año en curso, en modalidad “Webinar” participaron en los cursos: Interpretación de la norma ISO 9001:2015 e Interpretación de la norma ISO 14001:2015. Dado que, los Sistemas de Gestión del ITJ, reflejan el compromiso asumido para demostrar la capacidad de proporcionar un servicio educativo que satisfaga los requerimientos de nuestros estudiantes.
Así, con el objetivo de lograr la interpretación de cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, algunos de los temas que se desarrollaron fueron: Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad, Sistema de gestión de la calidad y sus procesos, Liderazgo, Liderazgo y compromiso, Política, Roles, responsabilidades y autoridades en la organización, Planificación, Acciones para abordar riesgos y oportunidades, Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos, Planificación de los cambios.
El propósito de la Norma Internacional ISO 14001:2015 es proporcionar un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas del entorno.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: Objetivos ambientales y planificación para lograrlos, Apoyo, Recursos, Competencia, Toma de conciencia, Comunicación, Información documentada, Operación, Planificación y control operacional, Preparación y respuesta ante emergencias, Evaluación del desempeño, Seguimiento, medición, análisis y evaluación, Auditoría interna, Revisión por la dirección, Mejora, No conformidad y acción correctiva, Mejora continua.
Departamento de Comunicación y Difusión